A la atención de los visitantes


A la anteción de los visitantes:

Nos gustaría hacerles saber que si en algún momento deseasen aportar algo a nuestro blog, no tienen más que contactar con nosotros a través de: delamanodelosmayores@gmail.com aportando lo que está interesado en publicar y su nombre. Gracias.



Buscar este blog

Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

Entrevista al subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta, D. Pedro Cano Olivares


 
1.      Breve presentación.

Pedro Cano Olivares: -  Subdirector para Nuevas Tecnologías del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR desde el curso 2007/2008.
-  Doctor en Informática por la Universidad de Granada
-   Coordinador y profesor de las asignaturas de Informática impartidas en el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.
-   Investigador en diversos proyectos, nacionales e internacionales, relacionados con la formación de personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías.
-  En la actualidad mi actividad investigadora en este campo se centra en la implantación del uso de las nuevas tecnologías en la gestión y docencia de programas universitarios para mayores, haciendo uso de las mismas como herramientas docentes y de apoyo al proceso formativo de los alumnos.

2.      ¿Qué es el Aula Abierta de Formación Permanente?

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad.
Este Programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.
El Aula Permanente se propone una actuación educativa integral en dos sentidos: abordar al alumno/a no sólo como persona sino como miembro de una comunidad más amplia de la que necesita para su propio desarrollo; y promover todas las tareas típicas de cualquier centro universitario: enseñanza, investigación y servicio a la sociedad.

3.      ¿Cuándo se funda?

Los primeros cursos que se llevan a cabo se realizan durante el curso académico 1994/95.

4.      ¿Cómo surge la idea de formar esta aula?

Durante el año 1994, D. Miguel Guirao Pérez, Catedrático de Anatomía de la Universidad de Granada, promovió la idea de crear un Programa Universitario que ofreciera a las personas mayores que no habían tenido ocasión de estudiar una carrera, la posibilidad de incorporarse a la Universidad de forma activa. Esta idea fue recogida por el Rectorado de nuestra universidad y en el curso 1994/1995 se impartieron los primeros cursos de lo que en la actualidad es un título propio de la UGR, y que se ha implantado además en nuestras sedes provinciales y en Ceuta y Melilla.

5.      ¿A quién está dirigida?

Básicamente a personas mayores de 50 años que tengan inquietudes por aprender.

Cuando se empezaron a desarrollar estos programas, acudieron a su oferta personas que, por un lado, pretendían estudiar después de haber trabajado toda su vida, y por otro, no aprovechaban otras ofertas sociales que atienden a tantos miles de españoles mayores en un encomiable servicio (hogares, centros de día, etc.). Se trata de trabajadores y trabajadoras que se han jubilado de sus obligaciones, de amas de casa que tienen menos exigencias hogareñas, e, incluso, de quienes se atreven a alternar su trabajo con el estudio.

Buscan que su vida de actividad y participación no se corte, que puedan seguir aprendiendo y promocionándose, descubriendo nuevas metas por alcanzar o consiguiendo ahora otras conocidas que la vida les había negado. Se trata, en definitiva, de los nuevos "mayores", ese creciente colectivo social constituido por personas que cesan pronto en su trabajo, por las conquistas sociales, a la vez que se les aleja la vejez por la misma razón, y desean no dejarse arrastrar.

6.      ¿Qué formación se imparte?

De todo tipo. Si bien el programa formativo tiene una componente importante de humanidades, hay también asignaturas técnicas, talleres, etc. Todas ellas con una componente divulgativa muy importante. Se trata en definitiva de acercar el ‘saber’ a cualquier persona que esté interesada en adquirirlo.

7.      ¿Cuántos alumnos la componen actualmente? ¿Ha subido su demanda desde su fundación?

En este curso 2010/2011 tenemos 860 alumnos matriculados.  De ellos, 220 son hombre y 640 mujeres.  En la sede de Granada está el bloque más grande, con 560 alumnos. El resto pertenecen a las sedes de Ceuta (60), Melilla (30), Baza (65), Guadix (70), Motril (55) y Órgiva (15).

Si bien desde su comienzo el número de alumnos siempre ha crecido, en la actualidad se encuentra más o menos estable. No tenemos intención de crecer, pues ya hemos llegado a nuestro límite en cuanto a disponibilidad de plazas en las aulas que utilizamos.

8.      ¿Cuáles son los cursos/asignaturas más solicitadas?

Es difícil nombrar asignaturas concretas, porque depende mucho del curso y de los alumnos matriculados, pero algunas relacionadas con la medicina, las artes, la historia y la literatura están muy bien valoradas por los alumnos.

También son muy bien acogidas asignaturas optativas relacionadas con la gimnasia, los idiomas y la informática. Además, tenemos nuestro propio grupo de teatro, nuestro coro, y desde hace un par de años estamos elaborando nuestra propia revista digital.

9.      ¿Cómo resumiría su experiencia como profesor de estos alumnos?

Muy gratificante. Los alumnos que asisten a nuestras clases están muy motivados y tienen muchas ganas de aprender, por lo que siempre están atentos y cada vez quieren que les ofrezcamos más contenidos. No dudan en preguntar si no se enteran de algo, y las clases con ellos son muy dinámicas e interactivas. Al no tener que examinarse al final de cada asignatura, su interés no depende de la nota que pretendan conseguir, sino de lo que seamos capaces de motivarlos con los contenidos que les ofrecemos.


¡Muchas Gracias!
Con esta breve información, nos gustaría animar a aquellos mayores a que se interesasen por la formación  que ofrece esta aula para que en cierto modo si les agradase se planteasen la posibilidad de asistir a ella el próximo curso. Pues la idea es que se integren más en la sociedad, aprendan cosas nuevas, compartan experiencias, sentimientos y sobre todo que creen nuevas amistades.
Finalmente, si les agradase obtener más información acerca del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, no tienen más que pinchar el siguiente enlace, en el cual aparece la página oficial de esta aula.
Más Información: Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada