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Asignaturas optativas especiales del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

       En esta sección ud. podrá conocer algunas de las asignaturas optativas  especiales que se imparten en el Aula Permanente de Formación Abierta.

-          Artes dramáticas: interpretación y escenografía.
       Este taller comenzó hace seis años  con la intención de introducir a cada uno de los alumnos en el Arte Teatral. La persona que hizo posible la realización de este taller fue D. Antonio Velasco, un gran ejemplo para todos, junto con todos sus  alumnos que cada año hacen que la ejecución  de este taller sea posible. Todas las obras que escenifican son creadas por su propia imaginación.

       El pasado curso llevaron a cabo 4 montajes: “Nuestros paseos”, “Las otras noras”, “All of me” y “Cartas a Miguel Hernández”.
       Cada año, con diferencias en los grupos pero con un número aproximado de veinte personas todos ellos alrededor de los 60 años, comparten momentos agradables y experiencias que el teatro les hace vivir. No hay más que verlos actuar para ver sus caras de felicidad y satisfacción por  lo que están haciendo. El lugar donde semanalmente se juntan para montar cada una de las obras que posteriormente suelen representar es en el I.E.S. Albayzín.
       Cada una de las representaciones que preparan invirtiendo su tiempo y dedicación sale fuera de este taller para que pueda ser disfrutada por aquellas personas que deseen acompañarles, ya sean familiares, amigos, etc. Además, éstos colaboran con el Ayuntamiento de Granada en “Educar con arte”, programa de la Concejalía de Educación y Cultura, representando sus obras por los barrios de la ciudad.

-          Redacción de un periódico digital.
       Este taller está impartido por Javier Botrán y Francisco Moreno;  se lleva impartiendo durante 2 años. En él se combinan dos tipos de elementos formativos:
            1. Aspectos relacionados con la redacción periodística (entrevistas, reportajes, artículos de opinión…). En esta parte del taller se crean índices de textos, de temas libres, que posteriormente se corrigen en grupo.
            2. Informática: programas, blogs, creación de un periódico digital. El esquema del periódico es el siguiente:
                        - Actualidad
                        - Crítica: opinión personal
                        - Entrevistas
                        - Temas del aula
                        - Rincón del poeta
       El número de alumnos es de, aproximadamente, 15-20 alumnos de 65 años de edad. Éstos se dividen en dos grupos: avanzados (segundo año de participación en el taller) y nuevos.
       El trabajo que realizan en este taller es único para la organización. No hay publicación impresa posterior. Es un trabajo público que puede ser visualizado por todo el que lo desee. Los alumnos publican en sus blogs personales y de estos se extraen los textos más interesantes para añadirlos al periódico digital.

-         Práctica coral del lenguaje musical.
       Este taller está impartido por D. Pedro Pérez  Hinojosa, encargado de tocar las distintas piezas, a piano principalmente, que junto con sus alumnos interpretan. Su filosofía es que cualquier persona que esté interesada en participar en el coro, tiene las puertas abiertas en su clase,  ya que esa persona está dotada de las cualidades suficientes como para hacerlo a pesar de no haber cantado antes. Pedro tiene un lema que defiende a toda costa y es que,  aparte de aprender, disfrutar cantando y practicar, allí despejan sus mentes y olvidan sus problemas.
       Todos los participantes que hacen posible la realización de este taller se encuentran jubilados. El pasado año lo componían un total de cuarenta personas aproximadamente, con un número igualado en sexo. Su desarrollo ha tenido y tiene lugar en el I.E.S. Ángel Ganivet.
       Según su coordinador, lo bueno de este taller es que al principio asiste muy poquita gente, pero como éste se concibe y se dice que es como una terapia, cada vez acuden más personas a formar parte de él.
       Su trabajo consiste en montar distintos repertorios para esos conciertos. Anualmente tienen 2 o 3 compromisos: cantar en la misa de la Patrona, en Navidad y en fin de curso. Algunas veces actúan en el Aula Magna de Medicina.


       Un hecho interesante es que todos juntos forman arte, y todos cobran la misma importancia precisamente por estar juntos en la escena; a diferencia del teatro, en el que todos cobran importancia pero cada uno en distinto momento. Lo que se intenta es que progrese el canto coral, pues poquito a poco el nivel va aumentando y a su vez, por supuesto, la calidad.
       Este año pasado han presentado una obra del s.XXI que tenía una gran complejidad, y eso supone un gran mérito para ellos, pues ahí se ve su progreso.
       Pedro hace referencia a las veces con las que se ha encontrado con una persona que no se ha atrevido a participar porque no ha cantado nunca, o porque piensa que no canta bien, o porque cree que se le va a hacer una prueba de canto…, algo que no realiza su profesor, pues todo el que quiera puede participar . Por otro lado, cuenta que se ha encontrado con la situación en la que un alumno quiere formar parte del coro y le pide consejo sobre qué posición debe ocupar en éste de acuerdo con la voz que  posee. Sin embargo, él pide que se sitúe donde más cómodo se encuentre y, si ya ve que no consigue encajar, entonces será él quien le indique dónde se ajustaría mejor. Es por ello que aquí se puede observar la libertad con la que el individuo puede formar parte de esta práctica coral en cualquier momento y con cualquier condición.
       Además de lo que acabamos de apuntar, cuenta que la experiencia le ha hecho ver una serie de acontecimientos realmente positivos por parte de sus alumnos. Pues esta oportunidad es muy enriquecedora y satisfactoria para ellos, hasta tal punto de que hay personas que, gracias a esta práctica, han logrado superar algunas enfermedades. También se puede ver la fortaleza y la atracción de esta práctica en el simple hecho de poder encontrarse con personas que están en sillas de ruedas, pero que cada semana son capaces de ir a cantar y dejar a un lado sus sillas para que con ayuda de las muletas puedan subir esas escaleras que le permitirán reunirse con todos sus compañeros en la primera planta.
       Finalmente, lo mejor de todo esto es que se crean grupos. Pues lo importante no sólo es el coro, sino que después de la actuación se juntan para tomar algo y es una buena forma de mantenerse unidos.

-          Pintura, arte y creatividad.
       Este taller es dirigido por dos excelentes profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada: Elizaberta y Manoli. Como en los talleres anteriores, el número de componentes del grupo es de 20-25 personas jubiladas aproximadamente. La realización del curso, tras una lucha constante durante un tiempo, tiene lugar en la propia Facultad de Bellas Artes debido a las facilidades que otorga a los sujetos.
       La dinámica que se sigue a lo largo del curso es una programación, de la que parten los docentes, y seguidamente lo que se hace es ir personalizando a cada uno de acuerdo con su estilo. En principio, no es necesario que la gente sepa pintar, pues hay alumnos que ya tienen una gran experiencia en este ámbito: algunos en su tiempo fueron profesores, hay también una persona acuarelista, otros que se dedican  a eso porque les gusta y, finalmente,  están aquellos que ahora pueden aprovechar esa oportunidad y empezar a adentrarse en este mundo.
       Las docentes del taller se han encargado de que las obras que hacen cada uno de los alumnos tenga una especial relevancia, y es por ello que cada curso académico exponen sus cuadros bien en la propia facultad o bien en otro lugar.
       Una de las costumbres de profesores y alumnos es comentar, algún día que escogen, los cuadros que han creado; pues de ellos se dicen los aspectos positivos y los que se pueden mejorar, con tal de proporcionar una mejor formación con ayuda de todos.
       De nuevo, la idea que se puede recalcar en éste y cada uno de los talleres que se imparten es la misma: “cualquier persona que desee dejar su imaginación volar o esté interesada en ser participante tiene la posibilidad de hacerlo”.
       Finalmente, algunos de los comentarios,  aparte de la información que aquí se proporciona, los han hecho los propios alumnos, y es por ello que queremos dar constancia de lo que nos han contado, de sus experiencias, de lo que esto les aporta en sus vidas… en la página principal de este blog.